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Boletín Nº 4

Escuela Particular San Ignacio de Calera de Tango: una comunidad comprometida con los resultados

Escuela San Ignacio (6)

Desde 2015, la Escuela Particular San Ignacio de Calera de Tango aplica las pruebas SEPA a estudiantes de primero a octavo básico. Durante este periodo han medido cinco veces el Estado y Progreso del aprendizaje de sus alumnos, lo que ha servido para validar su proyecto educativo y tomar decisiones pedagógicas informadas, que vayan en beneficio de la comunidad. Para el director del establecimiento, Miguel Almendras, los resultados identifican los aprendizajes más descendidos por nivel, dando la oportunidad de planificar los contenidos que deben reforzarse al inicio de cada periodo académico. Además, les han servido para medir la efectividad de su nueva metodología de trabajo: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e inteligencias múltiples, y derribar mitos sobre el rendimiento de los niños […]

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¿Cómo incorporar el uso de datos en la rutina escolar?

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La toma de decisiones basada en datos tiene el potencial de mejorar los aprendizajes de los estudiantes (Schildkamp, Lai & Earl, 2013). Estos datos pueden ser sobre diferentes temas, como habilidades socioemocionales, experiencia de los estudiantes en la escuela, observación de aula, etc. En el caso del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), los datos corresponden al Estado de los aprendizajes de los estudiantes, el Progreso de estos a lo largo del tiempo y el Valor Agregado de la escuela en cada nivel y asignatura. Los reportes con dicha información están diseñados para promover la reflexión al interior de la escuela y, a partir de esta, realizar las modificaciones necesarias en la enseñanza para promover los aprendizajes de los estudiantes. […]

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Consideraciones para la construcción de un instrumento de evaluación

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Para los docentes es importante vislumbrar cómo están aprendiendo sus estudiantes a través de los instrumentos de evaluación que elaboran. Sin embargo, esta tarea no resulta fácil si no se tiene claridad acerca de la precisión de la información que estos entregan; por eso, se hace necesario establecer algunos criterios que permitan construir instrumentos confiables. En este artículo se sintetizan algunas consideraciones elementales al construir una herramienta de evaluación que permita a docentes y estudiantes saber dónde están hoy en su ruta de aprendizajes y, desde ahí, poder pensar en acciones pedagógicas que ayuden a movilizar al estudiante hacia una próxima meta. Los instrumentos de evaluación escolar tienen como objetivo medir los logros de aprendizaje señalados en documentos curriculares vigentes en el […]

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