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Boletín Nº3

Profesionales de SEPA expusieron en Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación en Uruguay

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Entre el 10 y 12 de mayo, se desarrolló, en Uruguay, la tercera versión del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación (COLMEE), que reunió a expertos en materia educacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Uruguay. En la oportunidad, Lucas Silva, profesional del área Gestión y Uso de Resultados de SEPA, expuso la presentación “Cuáles son las habilidades no cognitivas y qué desafíos presenta su medición”. Posteriormente, junto a Verónica Yáñez, coordinadora de Gestión y Uso de Resultados, realizaron el taller “Toma de decisiones en la escuela basadas en evidencia”, que congregó a 12 profesionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) de Uruguay, de […]

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La Retroalimentación como herramienta al servicio de la mejora de los aprendizajes

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El concepto de “retroalimentación” (o feedback) tiene sus orígenes en el mundo de la Física. En 1950, lo acuñó el matemático estadounidense Norbert Wiener para nombrar al proceso de reinsertar en el sistema los resultados de su propia actividad. Llevándolo a las Ciencias Sociales, la retroalimentación se refiere al uso, como insumo, de la información producida en un proceso. En el ámbito educacional, la retroalimentación es considerada una de las estrategias más efectivas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (Hattie, 2009). Si bien el foco de este artículo va a estar en la retroalimentación hacia el alumno, no cabe duda que el profesor también debe contar con espacios para llevarla a cabo, tanto a partir de observaciones de su desempeño como […]

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Un desafío de validez: usar las pruebas SEPA con los fines para los que fueron diseñadas

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Es común que, al hablar de pruebas estandarizadas de aprendizaje, rápidamente se les asocie la palabra validez, incluso para cuestionar dicho atributo. Sin embargo, no siempre existe claridad respecto de lo que significa que un instrumento de medición sea “válido” o no. En el campo de la medición psicológica y educacional, sería correcto referirse a la validez como una propiedad definitiva de un instrumento específico, como si fuera posible caracterizar una prueba usando los adjetivos “válida” o “inválida”. Lo correcto sería hablar de fuentes o evidencias de validez que, en concreto, constituyen argumentos y respaldos a las interpretaciones de los resultados promovidos desde una prueba para un determinado uso. Un documento que reúne los consensos de la comunidad científica en torno a […]

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