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Información General

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Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje: Pruebas SEPA

SEPA, como su sigla lo indica, es un Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje desarrollado por MIDE UC, (www.mideuc.cl), que permite medir el progreso del  aprendizaje de los estudiantes a lo largo del ciclo escolar mediante un conjunto de pruebas, basadas en el marco curricular vigente desde 1º Básico a III Medio en Lenguaje y Matemática.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es entregar información confiable y detallada para tomar decisiones pedagógicas a nivel de aula y al mismo tiempo ser una herramienta que le permita a directivos y sostenedores tener una visión amplia y comparable de la realidad de su establecimiento con el fin de orientar de mejor forma el uso de sus recursos y las estrategias que permitan mejorar los aprendizajes de los alumnos.

¿Qué información entregan las pruebas?

SEPA informa acerca de tres aspectos del aprendizaje: desde la primera medición se entrega el Estado de aprendizaje de los estudiantes por nivel, asignatura y eje temático. Desde la segunda medición en adelante, además del Estado, cada año se entregan resultados de Progreso del aprendizaje entre la primera y segunda medición y de Valor Agregado por asignatura y nivel del establecimiento.

¿Por qué es importante evaluar el Progreso del Aprendizaje?

El Estado de los aprendizajes es el puntaje que un estudiante obtiene en un momento del tiempo. Permite conocer qué estudiantes están más cerca de lograr los aprendizajes esperados, quiénes están más lejos y requieren mayor atención, y comparar en qué áreas se focalizan las fortalezas y debilidades de cada grupo curso y de cada niño, en Lenguaje y Matemática.

El Progreso de los aprendizajes entre un año y otro, tiene un importante uso pedagógico, ya que permite conocer la trayectoria de aprendizaje y caracterizar la forma en que están avanzando los distintos estudiantes, cursos y niveles. Así, un alumno/a que obtiene un puntaje igual al promedio de su curso, puede estar en una situación muy distinta y requerir intervenciones de sus padres y profesores muy diferentes, dependiendo de si hace un año obtuvo un bajo logro académico (lo que quiere decir que las estrategias empleadas han sido efectivas en su aprendizaje), o bien, si obtuvo un desempeño sobresaliente o superior al promedio de su curso (lo que indica que él está en un camino de descenso al que hay que poner atención). El progreso nos indica si el alumno/a está manteniendo su posición, mejorando o disminuyendo, y eso da luces a los profesores, padres y equipos pedagógicos para diseñar intervenciones más personalizadas y pertinentes.

¿Qué hace de SEPA un sistema distinto de medición?

SEPA es el único sistema de evaluación externo que apunta a delinear el progreso del aprendizaje de cada alumno y/o grupos de alumnos, respecto de sí mismo y respecto de sus pares (curso o nivel), en base a pruebas diseñadas para ser comparables entre años y niveles consecutivos (sistema de anclaje).

Esto permite a los equipos pedagógicos y directivos de los establecimientos tomar decisiones basadas tanto en el rendimiento actual de un alumno como en su desempeño histórico.

SEPA permite:

  • Obtener resultados sobre el nivel de aprendizaje en un momento del tiempo.
  • Obtener resultados válidamente comparables entre años y entre niveles.
  • Conocer la evolución de los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de un año escolar, medido mediante un indicador de Progreso.
  • Observar los puntajes promedio de establecimientos de la misma y otras dependencias a modo de referencia.
  • Monitorear resultados de aprendizaje por nivel y por curso, para tomar decisiones pedagógicas.
  • Establecer un indicador de Valor Agregado (aporte del establecimiento).

Basado en esta evidencia, los equipos del establecimiento pueden:

  • Distribuir recursos y esfuerzos en función de fortalezas y debilidades globales de los establecimientos.
  • Evaluar programas, actividades de formación y decisiones estratégicas implementadas.
  • Desarrollar instancias para compartir buenas prácticas, a partir de las fortalezas detectadas.
  • Complementar las evaluaciones internas del establecimiento, aportando una mirada externa que entregue una perspectiva adicional y objetiva, necesaria para poder ponderar adecuadamente los indicadores de desempeño medidos internamente por el establecimiento (notas, exámenes finales, asistencia).
  • Avanzar en la instalación de una “cultura de toma de decisiones basada en evidencia” que potencie la enseñanza y el aprendizaje.

SEPA no establece rankings ni publica los resultados de los establecimientos. Se busca que los establecimientos usen la información para el mejoramiento interno, sin las presiones que trae la información públicamente conocida.

Dado el uso formativo que promovemos de las evaluaciones, no recomendamos el uso de SEPA con fines punitivos para los actores del sistema.

¿Cómo se aplican las pruebas?

Con el fin de proveer condiciones de evaluación que permitan que los estudiantes puedan mostrar su mejor desempeño, la aplicación es realizada por profesores del establecimiento, de tal manera de no interrumpir las lógicas y modos de funcionamiento habitual de cada institución. Por otra parte, para asegurar la estandarización del proceso (es decir, que las condiciones sean lo más similares posibles para todos los establecimientos participantes y, por lo tanto, equivalentes y justas), este se lleva a cabo en un período de tiempo acotado (siete días hábiles) y es guiado por un protocolo de aplicación comprensible y detallado. MIDE UC pone a disposición de sus usuarios capacitación y un equipo de asistencia telefónica para resolver dudas, antes, durante e inmediatamente después del período de aplicación de las pruebas.

¿Qué resultados entregan las pruebas?

Las Pruebas SEPA proporcionan resultados de Estado, por establecimiento, nivel, curso y por alumno. Tras la segunda medición se entregan reportes de Progreso y de Valor Agregado.

Además, para cada asignatura evaluada, se entregan los siguientes resultados:

  • Resultado total, en puntaje estándar y porcentaje de logro
  • Resultado por eje temático: áreas de contenido curricular incluidas en cada prueba
  • Resultado por indicador de evaluación: habilidad/ contenido

Los sostenedores, fundaciones y/o establecimientos que contratan las Pruebas SEPA obtienen acceso a una Plataforma Web, con la ventaja de acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de Internet. Además, el sistema permite –mediante opciones de descarga y otras herramientas- obtener tablas, gráficos y bases de datos por colegio y/o curso, facilitando el mejor aprovechamiento de la información por parte de los usuarios. Los datos reportados incluyen comparaciones con grupos de referencia similares, esto es; el puntaje promedio por nivel y dependencia (municipal, subvencionada o particular) del total de alumnos evaluados por SEPA a lo largo del país.

Los reportes de resultados que SEPA entrega han sido diseñados para facilitar el uso y toma de decisiones en cada nivel del trabajo escolar. La entrega de resultados comprende diversos niveles de información:

  • Resultados a nivel del establecimiento que permite a directores y sostenedores visualizar información comparativa del desempeño por asignatura en los diferentes niveles. Los indicadores de progreso complementan la información aportando una visión histórica y evolutiva del desempeño.
  • Reportes por curso y por nivel, que permiten contar con información diagnóstica y comparativa sobre el aprendizaje y el progreso de los estudiantes en las diferentes asignaturas y ejes de aprendizaje. Esto permite a los equipos técnicos tomar decisiones para potenciar las capacidades de los profesores y atender las áreas que requieren un mayor trabajo.
  • Reportes por estudiante, para cada eje de aprendizaje evaluado y para cada indicador de evaluación (contenido-habilidad). Esta información puede ser utilizada de forma diagnóstica por el profesor que inicia el año con un curso, y para conocer las fortalezas, debilidades y avances específicos de sus alumnos, retroalimentando al profesor en su práctica.

¿Cómo acompaña SEPA la lectura y uso de resultados de las pruebas?

Como proyecto, no solo nos enfocamos en hacer instrumentos de evaluación confiables y rigurosos, sino que también orientamos nuestro quehacer a la reflexión y el análisis de datos bajo el modelo de la Evaluación para el Aprendizaje.

Esta propuesta contempla los siguientes pasos:

  • Reunirse y observar: consiste en intencionar una pausa para leer y reflexionar los reportes de SEPA
  • Consenso de hipótesis y necesidades: da la oportunidad de crear una visión conjunta de los datos globales y por estudiante.
  • Actuar y evaluar: permite decidir un plan de acción, planificar medición de progreso, actuar, evaluar y –por qué no- celebrar los resultados.

Este modelo es acompañado de las siguientes instancias:

  • Seminarios de capacitación en uso de resultados: destinados a sostenedores, equipos directivos y técnicos de los establecimientos. Se imparten en MIDE UC y se transmiten online vía streaming.
  • Reuniones y talleres de asesoría en análisis de resultados: para profesores y directivos de establecimientos, que lo soliciten, están orientadas a facilitar la comprensión, interpretación y uso de los resultados. Estos pueden ser presenciales en MIDE UC, en los establecimientos o a través de videoconferencia.
  • Asistencia remota permanente (telefónica o vía email), para aclarar dudas relacionadas con los resultados obtenidos, solucionar problemas de acceso a la plataforma, entre otros.

El perfil y la profundidad de las instancias mencionadas, dependerá del conocimiento de nuestros usuarios en diversos ámbitos, teorías del aprendizaje, manejo de datos, entre otros. El inicio del acompañamiento será en función de cada usuario, teniendo como foco principal familiarizarlos con los datos y apoyarlos en el uso progresivo de sus resultados, creando así instancias que se adecuen a cada contexto.

Además, en las instancias mencionadas se presentan y utilizan investigaciones de alta relevancia práctica para el quehacer educativo, desarrolladas por el área de investigación de MIDE UC, con los resultados de SEPA, para hacer más efectiva la gestión y uso de resultados dentro de los establecimientos.