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Información General

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Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje: Pruebas SEPA

SEPA consiste en un conjunto de pruebas especialmente diseñadas para evaluar, a lo largo del tiempo, los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Matemática, incorporando la metodología de Valor Agregado (VA). Esta metodología permite analizar, entre otros aspectos, el aporte que hace el establecimiento al desarrollo de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

Las pruebas SEPA, basadas en el marco curricular nacional, se construyen siguiendo un riguroso proceso que cumple con los estándares internacionales para la elaboración de instrumentos de medición educacional de esta naturaleza. SEPA evalúa todos los niveles, desde Primero Básico a Tercero Medio, en Lenguaje y Matemática.

Estas mediciones dan origen, entre otros datos, a dos indicadores que permiten conocer:

  • El progreso de cada estudiante en los niveles de aprendizaje, así como el progreso promedio obtenido por los cursos y niveles de cada establecimiento.
  • El Valor Agregado, que da cuenta del aporte que hace el establecimiento al desarrollo de los aprendizajes logrados por sus estudiantes en Matemática y Lenguaje en cada nivel evaluado

Los resultados se informan confidencialmente a través de una plataforma web, a la que cada colegio accede mediante una clave. Este sistema permite seleccionar y filtrar los datos por distintos criterios y descargar tablas y gráficos de sus resultados en diferentes formatos para su posterior análisis (como Excel, html y pdf).

Cómo funcionan:

Las pruebas SEPA miden el estado en que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes y, a partir de la segunda aplicación, entregan información respecto al progreso de los estudiantes y un indicador de valor agregado que aporta información sobre el desempeño comparativo del establecimiento respecto a otros de similares características.

Características de aplicación:

Las pruebas son aplicadas a fines del mes de noviembre de cada año, en formato lápiz y papel, por los docentes de cada establecimiento a partir de un protocolo de aplicación. Mide UC aporta capacitación y apoyo antes y durante el proceso, para resguardar que se desarrolle con altos estándares de rigurosidad y calidad.

Reporte de resultados:

Los resultados se entregan a través de una plataforma on-line a la que acceden los usuarios mediante una clave. Existen distintos tipos de resultados reportados: desde la primera medición se informan los reportes de Estado, y desde la segunda medición en adelante se entregan los reportes de Progreso y Valor Agregado.

Reportes de ESTADO:

  • Para sostenedores y fundaciones: reporte de los establecimientos, mostrando los logros por cada nivel y cada área (eje temático/habilidad).
  • Para equipos directivos y técnicos: reporte de qué niveles y áreas (eje temático/habilidad) presentan mayores y menores logros en cada nivel.
  • Para profesores: reporte que detalla el desempeño de los estudiantes en cada área evaluada, los objetivos de aprendizaje más y menos logrados del curso y los objetivos de aprendizaje logrados y no logrados por cada estudiante.
  • Para estudiantes y apoderados: reporte sobre los aprendizajes logrados y no logrados del año.

Reportes de PROGRESO:

  • Para sostenedores y fundaciones: reporte de los establecimientos que muestran mayores y menores progresos por nivel.
  • Para equipos de gestión y técnicos: reporte de qué niveles están presentando mayores y menores progresos.
  • Para profesores: reporte de agrupación de estudiantes por perfil de progreso en el aprendizaje.
  • Para estudiantes y apoderados: reporte de la trayectoria del alumno.

Reportes de VALOR AGREGADO:

  • El Valor Agregado (VA) es un índice que permite determinar el aporte que hace el establecimiento al aprendizaje de sus estudiantes, es decir, es un indicador de la efectividad de la labor de un establecimiento.