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¿Qué uso dan directivos y sostenedores a las mediciones escolares de aprendizajes?: el caso de SEPA

Este MIDevidencias presenta un estudio acerca de los usos que distintos actores escolares dan a la
información que provee el Sistema de Evaluación del Progreso del Aprendizaje (SEPA), desarrollado por
MIDE UC. Como parte del proceso de validación de programas evaluativos, se entrevistó a directivos y
responsables de instituciones escolares que utilizan SEPA para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Los resultados revelaron la existencia de usos diversos que incluyen algunos altamente alineados con los
propósitos del programa, tales como el monitoreo de los progresos o la reflexión pedagógica; y otros más
desaconsejados, como la utilización de las pruebas para medir la calidad docente o para el entrenamiento
de evaluaciones estandarizadas con altas consecuencias. Se concluye que existe el desafío de instalar
competencias individuales y organizacionales necesarias para utilizar la evaluación con fines formativos,
en el que tienen un rol central las instituciones públicas y privadas implicadas en la mejora de los procesos
educativos.

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