_ulo-1

SEPA UC apoya a establecimientos de Chaitén y Palena en el análisis y uso de los resultados de las pruebas

Durante el 2018, las escuelas municipales de Chaitén rindieron las pruebas SEPA por primera vez, mientras que Palena lleva dos aplicaciones.

Como parte del proceso de acompañamiento, Igor Carrazana, director del proyecto SEPA, y Lucas Silva, profesional del área Gestión y Uso de Resultados, viajaron a la región de Los Lagos para reunirse con directivos y docentes de las comunas de Chaitén y Palena. Estos encuentros, que se desarrollaron los días 17 y 18 de junio, buscan revisar las estrategias de trabajo con las pruebas SEPA y, con ello, contribuir a la mejora de los establecimientos.

Durante la primera jornada, los profesionales UC se reunieron con 10 docentes de la Escuela Almirante Juan José Latorre de Chaitén con el fin de abordar el marco general del uso de evidencia y realizar un ejercicio práctico para evaluar las acciones desarrolladas por los establecimientos y perfeccionar sus objetivos a través de la metodología SMART.

Posteriormente, el equipo se reunió con Felipe Duarte, jefe del DAEM de Palena, y Nicole Lagos, UTP comunal, para preparar una estrategia que les permita usar los datos SEPA de manera sostenible en el tiempo.

“Es un desafío pensar cómo nuestro modelo para usar la evidencia de SEPA puede ser utilizado por escuelas con intereses y necesidades muy distintas, y ubicados a lo largo de todo Chile. Este viaje fue una muestra de que el modelo que hemos pensado cumple ese fin y que les permite reflexionar, y también llegar a acciones concretas de mejora”, señaló Lucas Silva.

Finalmente, participaron de un encuentro con dos profesores de la escuela Roberto White:  Hernán Benavides, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica , y Jennifer Rojas, encargada del Programa de Integración Escolar. En este taller se abordó el liderazgo para el uso de datos y los perfiles de Progreso a través del ciclo de uso de datos, lo que permitió repensar los objetivos y acciones orientadas a impactar en el aprendizaje de sus estudiantes.