_ulo-1

Preguntas Frecuentes

CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA

¿Por qué los ejes temáticos evaluados por SEPA son distintos a los establecidos por el MINEDUC?
¿Por qué es distinto el número de preguntas por eje?
¿Cuántas preguntas tienen cada prueba?
¿Cuántas opciones de respuesta tiene la prueba SEPA de Lenguaje y Matemática?
¿Existen preguntas liberadas de SEPA?

 

ESCALA SEPA Y MUESTRA DE REFERENCIA

¿Cómo se conforma la Escala SEPA?
¿La Escala SEPA cambia año a año?
¿Puedo saber qué establecimientos forman parte de la muestra SEPA?
¿Con qué establecimientos comparo mis resultados?

PRUEBAS SEPA Y SIMCE

¿SEPA tiene una alta correlación con SIMCE?
¿Son equivalentes los puntajes de SEPA con los de SIMCE?

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS

¿Cómo se realiza la aplicación de las pruebas SEPA?
¿Cuándo debo aplicar las pruebas?

La prueba se debe aplicar en las fechas que informe el equipo SEPA y que por lo general son períodos que van de una a dos semanas. La fecha exacta se decide en el establecimiento. Es importante que, en caso de tener contratados tanto Lenguaje como Matemática, la prueba se tome durante dos días (un día para cada asignatura). Se recomienda que se tome primero la de Lenguaje y en el segundo día la de Matemática, esto para evitar confusiones debido a que en este orden aparecen en la Hoja de Respuesta.

¿Cuáles son los tiempos de aplicación?
¿Cuál es el tiempo mínimo de aplicación?
¿Los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden rendir la prueba, al igual que los demás alumnos?
¿Cómo se reportan los resultados de los estudiantes con NEE?
¿Qué pasa con aquellos alumnos que quedaron ausentes por no asistir el día de la aplicación?

RECEPCIÓN Y REVISIÓN DEL MATERIAL EVALUATIVO EN LOS ESTABLECIMIENTOS

¿Cuándo se envían a los establecimientos los protocolos de aplicación?
¿Qué hago si tengo dudas sobre la aplicación?
¿Cuándo y dónde debe llegar el material evaluativo?
¿Qué material llegará a cada establecimiento?
¿Cómo debo revisar el material que recibo?

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS

¿Cómo se realiza la aplicación de las pruebas SEPA?
¿Cuándo debo aplicar las pruebas?
¿Se pueden leer las preguntas a alumnos de 1° Básico?
¿Puedo fotocopiar una prueba?
¿Qué pasa si se equivoca un niño al responder?
¿Se descuenta puntaje por respuesta omitida o errónea?
¿Cuándo puedo ocupar las hojas adicionales de respuestas si un niño se equivoca?
¿Puedo fotocopiar hojas de respuesta en caso que me falten?
¿Para qué sirve el folio de las pruebas y Hojas de Respuesta?
¿Qué hago si me faltan pruebas u Hojas de Respuesta?
¿Cuáles son los tiempos de aplicación?
¿Cuál es el tiempo mínimo de aplicación?
¿Los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden rendir la prueba, al igual que los demás alumnos?
¿Cómo debo proceder en caso de observar que un alumno de integración presenta dificultades para rendir la prueba?
¿Cómo identifico a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)?
¿Cómo se reportan los resultados de los estudiantes con NEE?
¿Qué pasa con aquellos alumnos que quedaron ausentes por no asistir el día de la aplicación?

DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL EVALUATIVO

¿Cómo debe ser devuelto el material de evaluación?
¿Qué debo hacer luego del envío del material a MIDE UC?
¿Qué pasa si el material evaluativo no está listo cuando llegan a recogerlo?

ENTREGA DE RESULTADOS

¿Cómo es el proceso de entrega de resultados?
¿SEPA entrega los resultados de acuerdo a niveles de logro como lo hace SIMCE?

CLAVES DE ACCESO A LOS RESULTADOS

¿Cuál es la diferencia entre la clave de sostenedor, directivo, docentes y alumnos?
Si olvidé mi clave, ¿puedo recuperarla para acceder a los resultados?
¿Puedo compartir mi clave de acceso?
¿Cómo ingresan los estudiantes para ver sus resultados?
¿Cómo recuperan la contraseña los alumnos/apoderados?

ANÁLISIS DE RESULTADOS

¿Se pueden comparar los resultados de dos pruebas diferentes?
¿Se pueden comparar los resultados de las pruebas entre Lenguaje y Matemática?
¿Puedo comparar los resultados de mi nivel con los de una muestra que no es la de mi dependencia?
¿Es preferible comparar con el puntaje estándar o porcentaje de logro?
¿Por qué tengo alumnos con el mismo porcentaje de logro, pero distintos puntaje estándar?
¿Por qué tengo un alumno con 0% de logro y con puntaje estándar?
¿Por qué tengo en el reporte de directivo, niveles con el mismo porcentaje de logro, pero la simbología que lo acompaña es diferente?
¿A qué se debe que los reportes de Estado y Progreso por estudiante y curso tengan asociado un color?
¿A qué se debe que en los resultados de Estado (logro) por estudiante y del curso aparezcan alumnos sin puntaje y con una A?
¿Por qué algunos alumnos aparecen con un asterisco (*)?

TEMPORALIDAD DE LOS RESULTADOS EN PLATAFORMA WEB

¿Cuánto tiempo se mantienen en la plataforma web los resultados?

ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO DE ENTREGA DE RESULTADOS

¿Cómo SEPA acompaña el proceso de uso de resultados?
¿Qué puedo hacer si tengo dudas respecto del uso y análisis de resultados?
¿Cómo contratar SEPA?